09 noviembre 2012

Loslasismos

laísmo.
1. m. Gram. Empleo irregular de las formas la y las del pronombre ella para el complemento indirecto.

leísmo.
1. m. Gram. Incorrección consistente en emplear la forma le o les para el acusativo masculino singular o plural cuando el pronombre no se refiere a personas, o para el acusativo femenino singular o plural.

loslasismo.
1. m. Gram. Pamplina modernita consistente en emplear la forma los/las en lugar del masculino genérico. Su uso se extendió tras la caída de la tapia de Torneo, en la muerte de las vanguardias, el abandono de la Historia y el trágico paso a la posmodernidad.

losilasismo.
1. m. Gram. Pamplina modernita consistente en emplear la forma los y las en lugar del masculino genérico. Su uso está muy extendido en las declaraciones de las junteras pelosrojos entre cigarrito y cigarrito a las puertas de las consejerías, qué asco tías.

arrobismo.
1. m. Gram. Pamplina modernita consistente en emplear el símbolo de la arroba (@) en lugar del masculino genérico. Su uso, ligado en principio al buenrrollismo tecnológico, se ha extendido principalmente a través de los buenagentistas nostálgicos de la Gran Historia y la Gran Cultura de este país imperfecto por la Gracia de Dios.

9 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

homo mensura... el hombre es la medida de todas las cosas...
ya lo dijo Protágoras...

dadaista dijo...

Estimado Eres[...]

Gran post, pues pienso que todo -ista refleja un repulsivo dictador genocida.

sds!

Te dejo este video-arte. Deseo que te guste.

L.N.J. dijo...

Una exposición muy lolaila.
Dime una cosa, ¿quién hace imperfecto o perfecto un país?.

BesososeB

La gata Roma dijo...



Aaaay Virgen del Camino Seco, que antiguo está usted… Yo estudio en una universidad progre, en la facultad más rojilla de cuantas conforman su campus y una carrera de ocupación principalmente femenina; por ejemplo, en mi clase somos sesenta personas, de las cuales todas somos mujeres y hay tres tíos a saber:
Un chico autista de alto rendimiento, totalmente en serio, su mutismo es tan comprensible como excesivo.
Un gay, que actualmente ni está en clase porque ha pedido una beca Séneka y anda en otros lares de nuestra geografía patria
Un chico hasta la fecha hetero, que apenas viene a clase y cuando lo hace su última intención en la vida es molestar.

Por tanto sus definiciones, si me disculpa, se han quedado incompletas por la naturaleza obsoleta de las mismas. Para empezar, en muchas clases los profesores, hombres ellos, usan directamente el femenino, por mayoría, respeto, educación y seguramente miedo. De otra parte, profesoras, mujeres ellas, utilizan como apócope de su actividad docente la siguiente abreviatura: Profa. Y por último, algunos profesores, representantes estudiantiles y demás, utilizan lo que más le va a molar, nada de laloismos o @, que eso es de rancios ya, utilizan lo que hombres y mujeres más en común tenemos cromosómicamente hablando, así que en base a un criterio biológico actualmente está de moda… la x, y no hablo de una sala de cine alamedera, que me lo veo venir, la x como verá en el ejemplo:
Queridxs alumnxs; os comunico que el próximo martes…

En esas estamos, usted entretenido con la @ cuando eso ya lo tenemos más que superado… ¿Qué haría sin mí?
Ahora bien, cachondeos a un lado, sin llevar el pelo rojo ni currar para la junta ni gilipollez parecida, si se encontrara la cordura a mí me parecería bien que al menos, en casos como el de mi clase no se usara ni de coña el determinante masculino plural, obviamente es una gilipollez dirigirse a un colectivo imperante antropológicamente hablando que en mi aula no impera ni de coña….

L.N.J. dijo...

Hola, gata Roma.

He leído tu comentario respecto a la entrada de Loslasismos que ha echo nuestro querido amigo.

No sé qué edad tienes, yo a mis 44 años aún sigo pensando que estimado/a sigue siendo elegante. Bien que estimad@ sea un uso moderno de un lenguaje escrito por llamarlo de alguna manera. Cuando mando mensajes a móviles me dicen que porqué no abrevio y además pongo tilde a las palabras y es que no me acostumbro a escribir con faltas, en esto soy muy exigente. Es verdad que hay que aprobar todo lo que dices y aceptar que la juventud tiene sus modas, en este caso, lingüísticas.

Mis dudas entre otras, es escribir Queridxs alumnxs , cuando solo se cambia una vocal por una consonante. Quizás la "x", sustituya a cualquier vocal y eso ahorra buscar la que corresponde.

Bien sea la moda, mientras no se olviden las reglas principales de nuestro lenguaje y las faltas de ortografía no sean por errores de esta nueva lengua que se nos avecina con los móviles, hablando o por ejemplo con internet.

Saludos.

La gata Roma dijo...

LNJ, realmente mi edad es lo de menos, la cosa es que lo de la x no lo inventé yo, ni los jóvenes son los primeros a los que se lo ví usar, ha empezado a aparecer en comunicaciones de profesores, señores doctores y doctoras que ya pasaron la treintena hace tiempo… Como dices es raro sustituir una vocal por una consonante pero imagino que el criterio parte de lo que explicaba, el cromosoma X por buscarle alguna lógica vaya… La cosa es que sí he visto que este sistema ha gustado y ya muchas comunicaciones de los delegados de estudiantes y cosas de estas vienen con el sistema x.
Personalmente como el libro de los gustos está lleno de borrones, a mi la /as no me gusta mucho, aunque tampoco he caído aún en el uso de la x, soy del tipo loslaistas que tanto odia Eres_mi_cruz cuando me dirijo a algún colectivo en el que sé que hay una importante representación femenina. Como decía en mi comentario, tampoco me agrada usar solo el masculino cuando en muchos ámbitos, son estos los minoritarios.

Kiss

eres_mi_cruz dijo...

dadaista, el de nuestra lengua es el más doloroso de los genocidios... que le pregunten al masculino genérico, a la i griega o a las diacríticas...

lnj... lo que hace imperfecto a un país es...
como diría Miliki:
LA FALTA DE EDUCANCIA...

gata, lnj...
cada uno hable como quiera...
para mí, OBJETIVAMENTE, el masculino genérico es la más igualitaria de las referencias, pues incluye y se dirige igualmente a todo género... hasta el ambiguo...
lo demás, en mi opinión, son ganas de complicarse la vida, cosa que, por ejemplo, no hacen los anglosajones, pues sea macho, sea hembra plural o singular... a to quisqui se trata de THE, o sea...

y en cuanto a lo que me dices del queridxs alumnxs...
pues demuestra una vez más el nivelón de nuestros profesores universitarios... demostrando por enésima vez aquello de:
los que saben hacer las cosas, las hacen... y los que no, las enseñan... very lamenteibol, gata...

L.N.J. dijo...

Gata, la comunicación puede ser tan variada como se desee. Decía lo de la edad porque los adolescentes suelen utilizar estas formas escritas de la que hablamos. Eso sí, si los profesores son los que utilizan por ejemplo "Profa", ahora entiendo por qué un alumno cuando se dirige de cierta manera a su profesor, todavía hay maestros que piden al menos un poco de educación. No porque estén chapados a la antigua, si no porque para mí hay otras maneras más bonitas de comunicarse.
Si yo le digo a una profesora "Profa" y la profesora lo permite; me levanto y me voy del aula.

Besitos.

L.N.J. dijo...

Eres, que me voy sin decirte nada.
Existe una asignatura que se llama Educación a la Ciudadanía. Los padres educan, los profesores educan. ¿O no? ¿o sí?

http://youtu.be/7W_rcG1kPIE

Dulces besos.