09 marzo 2011

La Cuaresma
en falserío tv

en falserío tv... queremos que en esta Cuaresma viváis las vísperas al tradicional modo... basta de interminables vídeos, fotografías insulsas, listas de estrenos, ripios primaverales y marchas del gitano de la cabra...
aquí traemos documentos orténticos...

todo está preparado... en realidad hay poco que preparar, pues llegados estos días la ciudad se vuelve muy generosa... he descargado Ben-Hur, Quo vadis y Los diez mandamientos en formato avi... estoy pasando a mp3 los casetes paSarela de marchas clásicas... yo no quemo incienso... lo intenté una vez para ambientar la retransmisión del pregón por la radio y John Lennon se me cruzó por el pasillo de mi casa... semejante pachuli me vendieron... así que prefiero oler a resina en las iglesias los viernes por la tarde o los sábados por la mañana... porque amiguitos....
las vísperas hay que vivirlas en la calle...

este año haré visistas guiadas con el libro de rascaviejas... Iglesias de Sevilla, casi agotado estas navidades... el último ejemplar de Repiso, librería general, se lo gané en buena lid a un rancio sevillano... retados a concurso de cultura cofrade, me preguntó dónde se tomaba café en Cuna para esperar al Silencio... en el bar Santo, por supuesto, le contesté... rendidos mutuamente ante la audacia del interrogador y la certeza del interrogado, nos lo echamos a cara o cruz... naturalmente_salió_cruz...

en un cajón de mi antiguo cuarto, los encontré dentro de una caja roja de Nestlé junto con mi vieja medalla del Amor... bien protegidos en una funda de plástico amarilleada por el tiempo... estuve convencido de haberlos perdido para siempre... pero no... allí estaban, amiguitos...

los orténticos sellos de Semana Santa...

falserío tv los trae en exclusiva a vuestra casa... en sucesivas entregas y en formato jpg hight definition... esto sí que son las orténticas vísperas...

7 comentarios:

Alejandro Muñoz dijo...

Cásptas (como dice Cotta). ¡Qué buena idea! Acabo de ampliar la foto de arriba y espero ansioso a que llegues al Martes Santo para ver los sellos de La Candelaria.

Por cierto, refréscame la memoria. ¿Cuándo fue la última vez que pude ver tantas estampitas juntas?

eres_mi_cruz dijo...

Carmina Ordoñez presumía de no tener que hacer cola el Jueves Santo para ver a la Esperanza...
por supuesto, alejandro, en falserío tv también colamos a quien nos place... divinamente...

L.N.J. dijo...

Hola.
La música es preciosa, divina. En mi pueblo los pasos adornan esas calles con sus casas blancas, esos pasos de los costaleros y las miradas de la gente exaltando tanta belleza. Todo una preciosidad enriquecida por la tradición de millones de personas en esta época del año.

Lástima de mi fe, sólo me gusta el escenario.

Saludos.

eres_mi_cruz dijo...

qué bonito Constantina, lnj...
lo más cerca que he trabajado por allí fue en Las Navas de la Concepción...
la penúltima casa del pueblo saliendo para Córdoba es mía... recuerdo que quedé con el propietario en la plaza... me puse a hacer fotos y me llamó la atención... será de las pocas, si no la única...
estatua en silla de ruedas...
anda, mira, para mi blog...
de repente, con un estruendo inusitado, apareció un helicóptero... ¡ostras Pedrín, qué es esto!...
no me enteraba de nada hasta que un señor preguntó - ¿quién va?...
y otra vecina le contestó - la madre de la Mari...
me sentí un paleto de ciudad...

ya sabes aquello de la fe, lnj...
tú disfruta del escenario lo que quieras...

L.N.J. dijo...

Sí, Constantina y la Sierra Norte de Sevilla, todo en su conjunto es precioso.
Cuando iba con mi padre a las Navas me mareaba ¿pero quién hizo esas curvas? ¡madre del amor hermoso!. Una vez al tomar mi padre una de ellas la puerta del camión se abrió y casi que me caigo por esas tierras.
Si te sentías paleto, cuando me vine a Sevilla a trabajar para pagarme mis estudios, no te digo cómo me sentía. Me quedé con una señora mayor durante un año en la calle Arjona. Digo que esta fue mi mili, porque si quería seguir con mis estudios (ante la duda si me venían las becas) pues tenía piso seguro con ella. Le daba compañía y me ofrecía su vivienda y comida (eso sí ,recluida como una presa). Pues bien ¿sabes como me presentaba a la gente?:

" mira que maja es y eso que es de pueblo y la he cogido del cambalache" (si Juan Ramón Jiménez levantar la cabeza) otro gallo cantaría,jeje.

Y yo le decía: Pero señora, si el anuncio en el cambalache lo ha puesto usted. Y así empezamos a marcar diferencias como los perros marcan su territorio ¡para qué voy a contar más!.

Sí, la fe mueve montañas y el terremoto y tsunami de Japón también. Aunque dicen que las personas que tienen fe viven mejor y más años (según unos estudios).

Hace poco presenté una ronda de poetas con uno de mis escritos, titulado "El monstruo de las diez cabezas", para que se entienda: dios y sus diez mandamientos. Salí victoriosa, me aplaudieron y los que no me llevaban tomates se arrepintieron de no haberme tirado piedras.

Ha sido un placer compartir,

Lourdes.

L.N.J. dijo...

Perdón por la extensión además de algunas faltas por escribir rápido.

Alejandro Muñoz dijo...

Qué privilegio, eresmicruz.

Y es verdad lo de la Ordóñez. Recuerdo que siendo niño me llevaron a ver la entrada en La Campana de la trianera, frente al balcón que ocupaban las divinamente. Varias horas de espera, amenizadas por los cuernos y abucheos al paso de la Macarena y, de cuando llegó el momento cumbre, el del lanzamiento de pétalos y lágrimas sobre La Esperanza, solo se me quedaron grabados los comentarios de las mariconas que tenía tras de mí (entonces uno era pequeño y no valoraba riesgos).

Coreaban a dúo: ¡Qué ortensias me trae, qué ortensias!... ortensias orténticas, te asseeguro.

Una y no más.