15 marzo 2010

There's always something to remind me

siempre hay algo que me recuerda... que todo buen álbum debía llevar una cartulina gorda de un color diferente al resto de las hojas... si no era suficientemente gorda, se arrugaba al pegar con cola blanca el cordón trenzado que hacía de ribete... la elección de éste era crucial...
solía pasar que inmersos en la cordonería Alba, los voluntariosos padres sucumbían al síndrome de Stendhal y en su enajenación los elegían suntuosos y ordinarísimos... para evitarlo, mi madre me lo compraba en la discreta cordonería sevillana del Paseo Colón, hoy estudio de arquitectura pero que aún conserva sus rótulos y carteles...
para la encuadernación, el fastener quedaba demasiado moderno y la guita de cáñamo demasiado rústica... en papelería Ferrer vendían unas grapas remachadas con un floripondio que tenían el punto justo... y aprovechando la visita comprábamos los orténticos sellos de Semana Santa... ¡qué me arrepiento de haberlos pegado en aquel álbum!... porque había dos tipos de álbumes: los malos, con fotos de periódico, postales, sellos y fotos caseras... y los buenos, con estampitas oficiales compradas en las iglesias... D. Manuel Romero me puso un 7... y el mío era de los malos... pero estoy seguro que aquella foto que le hice en la esquina de Jesús del Gran Poder con Santa Bárbara... donde nació mi padre... a ese pedazo de romano del Buen Fin con el pergamino reliao... me dio trech puntos por lo menos...

siempre hay algo que me recuerda... que en los concursos de Semana Santa, hoy "cultura cofrade"... siempre caía el autor del Cirineo de San Isidoro, que me lo sabía ferpectamente... pero nunca gané...
porque no me sabía ni un bordao... y de orfebrería menos todavía...
ahora bien, los de pasitos en miniatura los ganaba todos... ¡todavía los gano con mis sobrinos!... y si Dios quiere los ganaré con mis hijos...
D. Manuel Romero nos subía a la tarima para hacer recreaciones de todos los misterios... siempre quise que me tocara el Pilatos presentando al pueblo de San Benito... o el romano de la caña con la pata en alto del Valle... pero qué va... un folio enrrollado en la mano derecha y...
pedazo de romano del Buen Fin con el pergamino reliao...
siempre tuve el brazo de hierro... pero entonces tenía nueve años...

siempre hay algo para recordarme... que tengo que ir San Antonio de Padua... que comienza mi Semana Santa... pero ésa la guardo para mí...

14 comentarios:

Reyes dijo...

Eso me recuerda a que tengo que bajar el pasito de mi abuelo y a que yo fui en mis tiempos, concursante de aquellos concursos de "grupo joven".

Una narración absolutamente maravillosa. No hay nada más gratificante que una buena papelería y sus olores.

eres_mi_cruz dijo...

el título es una paráfrasis
del clásico de Sandie Shaw...

también me gustaba el vídeo de Housemartins...

dama, cuando me decida a recuperar el disco duro que perdí hace unos meses... pagar mucho dinero por recuperar, entiéndase... podré colgar las fotos de mis pasitos ganadores... se admite donativo...

Reyes dijo...

Recuerda... nadie más que Dios, la Virgen y tú lo saben.
Prefiero a los Housemartins.

La gata Roma dijo...

Uno de los últimos trabajos que hice antes de que el mundo de los ordenadores nos llevara a la globalización del corta y pega, hice un corta y pega de verdad… Escrito a ma´quina (lestrónica eso si) con sus nazarenitos de colores recortados del programita de mano de Cruz de Guía y diversas estampitas oficiales y oficiosas, recortes de una colección de revistas a las que espero que mi padre no tuviera mucho aprecio porque… Para la presentación, como no había power nada, hice un mural con las fotos que me sobraron y para acompañarlo… ¡un casette! No uno normal, el de la sinfónica de Londres tocando Amarguras y demás marchas maravillosas… aaains, no es comparable a lo suyo pero me lo ha recordado…

Kisses

P.S. El tema del trabajo era El Sábado Santo, con esa canina ahí wena sonriendo en primeros planos…

Abel Ippolito dijo...

Nostálgico y genial.

eres_mi_cruz dijo...

ese cartel no tiene precio... está escrito con la misma gracia y distinción que aquella invitación al cortijo de Marzagalejo...
desgraciadamente hoy es una pieza rara... un rinoceronte blanco entre tanta zafiedad...
buena captura, dama...

lo del corta y pega es tristísimo, gata...
el otro día expusieron en el colegio de mi hija unos trabajos de los alumnos... yo daría potestad a los profesores para dar patadas voladoras... ¡pero niñatos so cabrones! ¡por lo menos quitadle el subrayado a los hipervínculos de la wikipedia!!!...
hombrepordió, va compará tú...
¡esa canina a ritmo de Amargura!...

ippolito...

del porvenir dijo...

Llámalo como Dios manda, "El Conguito", a mi no me dio clase, porque me cogió en los años del exilio roteño.

La gata Roma dijo...

Lo mejor fue cuando un idiota me dice: ¿Por qué la urna que pones del Santo Entierro en las fotos es la antigua?
Tras quedarme KO media micra de segundo dije: Porque no tengo fotos de la nueva… Sinceridad ante todo.. total, ese hioputa no es que fuera el cerebrito de la clase, más bien todo lo contrario, pero su padre era tallista, casualmente el tallista de la urna nueva… que es una jartá de fea por cierto, la antigua molaba infinitas veces más…

Lo de los trabajos, muy fuerte, a ver si publico una entrada que tengo pendiente en mi blog de lo que la gente busca por ahí y le lleva a mi sitio.. muchos buscan recursos estilísticos y cosas para hacer trabajos… con buena han ido a dar…

eres_mi_cruz dijo...

te perdiste lo mejor, delporvenir...
te aseguro que impresionaba ver a un grupo de niños sobre la tarima moviéndose de costero a costero picando sobre el izquierdo... perfectamente sincronizados a golpe de llavero sobre la mesa del Conguito...
HAY FOTOS, y te las voy a conseguir...

gata, con el romano del Buen Fin con el pergamino reliao pasa lo contrario... parece que lo han borrado del mapa... he encontrado una foto en la web de la hermandad... te advierto que como curiosidad, el pergamino iba unos años en la mano del romano y otros en la de José de Arimatea, según le cogiese a la priostía...
si encuentro mi foto de la Olympus Trip 35, la pongo...

Alejandro Muñoz dijo...

Con esos antecedentes cuando desembarcaste en la escuela lo harías como el Rey del Capaline.

La señal de tráfico que muestras debe ser la única con sonido propio. Quizá los que sean de fuera no lo sepan, pero, esos vaivenes chirrían más que los Ferraris en Motmeló.

eres_mi_cruz dijo...

alejandro, me has dado la idea para una bonita entrada...
king of capaline...
aún conservo en casa de mis padres la maqueta de mi primer proyecto en Elementos de composición... y aunque no está en muy buen estado creo que ha llegado el momento de un buen reportaje fotográfico... entonces no existían las cámaras digitales y los revelados había que pagarlos...

es posible que se me atranque como la tuya sobre Farnsworth... escuchar a la señora tocando el violín traumatiza a cualquiera... pero pueden más las ganas de contar algo trascendente sobre nuestra sufrida profesión... ¡dignidad, coño!...

Anónimo dijo...

Eso del copia y pega en los trabajos del cole de hoy lo soluciona el profe diciendo que solo se admiten trabajos escritos a mano.

Yo jamás entregué un trabajo a máquina porque era un negao. Tardaba un huevo en escribirlo y encima me equivocaba más que una bizca haciendo punto.

L.N.J. dijo...

Hola, perdona que venga a esta entrada para contestarte sobre esa preciosa y tierna dedicatoria de palabras a tu hija.

Y es que son cariños que no se pueden pasar por alto, jamás en la vida. Escribí " Mi pequeña criatura ", y te das a ellos así, de forma natural y con tanta belleza donde sólo el amor tiene todas las de ganar.

Saludos y gracias.

eres_mi_cruz dijo...

sin instrucciones soy un torpe...
si tuviera un plano del ogro ese,
lo desmontaría, lnj...
muchas gracias a ti.

nota: "mi pequeña criatura"