04 julio 2007

Reguetón (y II)

17 años el mismo concierto, en Sevilla, Punta Umbría, Mojácar... ¡hasta en Sóller!
eres_mi_cruz: ...con la introducción del software todo cambió radicalmente. La digitación y el arco de cualquier instrumento de cuerda se registraban sistemáticamente para introducirlos en samples. El sonido era casi real, pero a lo largo de una interpretación, las pistas chirriaban haciéndose demasiado evidentes...

Después de aquel episodio de preludio y fuga, sólo recuerdo un Requiem por el bicentenario de la muerte de Mozart, interpretado por la sinfónica de Sevilla, con el Monumento montado... y yo a pie parado... estoicamente escuchando sólo agudos... debajo del Cristobalita...
Y aguanté porque me acompañaba una hermosísima muchacha de ojos azul zafiro a la que le vendí el concierto como algo histórico e irrepetible. Es comprensible que desde entonces prefiriera las exposiciones de fotografía. Sé que se casó y tiene hijos.

Aquel año vi por primera vez el cartel que ilustra estas líneas, 2.500 pts costaba la entrada, lo cual me pareció excesivo. Pensé que con ese dinero me podía comprar un CD, y así lo hice: una grabación del Melos Quartett interpretando quintetos de cuerda de Mozart.
La extraordinaria calidad técnica de estos registros, independientemente de sus méritos artísticos, me enganchó completamente hasta casi preferir la grabación al recital en vivo, ya que en estos últimos, entre precios abusones, colas para las entradas, toses absurdas, mala acústica, lejanía, chicas Campmany, Cristobalitas...

TRAJANO: El perro de San Roque... que se lo esculpieron a los pies y lo tiene que llevá a toas partes er pobre hombre... ¡ladrando!... y sin rabo.

eres_mi_cruz: ...un día me compré una grabación del Holliger Wind Ensemble de serenatas y divertimentos de Mozart...
en la que se percibía hasta a los intérpretes inspirar sobre la boquilla...
entonces entendí que nunca se podrá imitar el sonido del viento.

Cuando escuchas a los coches que pasan retumbando con el reguetón, esa involución tribal a la caja de ritmos, a la cultura cavernaria del orangután, su parafernalia machista y hormonal, sus tangas de color...
uno se pregunta para qué tantos esfuerzos...
Ya tengo casí rematado el evento: sólo me falta el estadio de fútbol donde se procederá a la destrucción masiva de discos de reguetón y rap. Durante el acto sonará “La cabalgata de las valquirias” y está confirmada la asistencia de María Jiménez que, caracterizada de Brünnhilde, conducirá la apisonadora. El protocolo exigirá cierta indumentaria a los asistentes: ellos, sencillo chaqué y pantalón rayado; y ellas, cualquier indumentaria pero con big pants o liguero en el interior. Dita Von Teese, recién separada y completamente dislocada, así como Helmut Berger, enmomiado y perfectamente acartonado, han confirmado su asistencia.
...and this is for Glauca

10 comentarios:

el aguaó dijo...

Cuando escucho ese "pum-ta-pum-ta-pum" me retumba la cabeza.
Yo creo que en el Infierno se debe escuchar esa música. Siempre que a mis oídos llega ese martilleo suelo decir: "Ya tienen puesta la música del Diablo". Además es una base fija, que se utiliza para todas las letras que suelen 'crear' esos estrambóticos sudamericanos que parodian a la mujer y la tratan como un mero objeto sexual, a lo que ellas se prestan en sus canciones, como se puede apreciar en las letras donde interviene una mujer.

Cuando parado en un semáforo aparezco rodeado de sonidos martilleantes, le doy voz a mi radio y dejo que Freddie Mercury deje escapar algún "scaramouche" para que Brian May lo certifique a golpes de guitarra. Sin embargo, a mi mente siempre viene una pregunta que me atemoriza: "¿se estará muriendo la música?".

Un fuerte abrazo amigo.

P.D. Perdona mi extensión.

Reyes dijo...

¿Separada?, ¿alguien tiene el teléfono de Marilyn?
Para mí el regetón es similar a los Siempre Así, sencillamente insoportables.
También he visto ese cartel, en Praga.

del porvenir dijo...

Yo no lo vería mal tampoco a los sones del Carmina Burana de Orff.
¿Con quién fuiste al concierto bribón?

Anónimo dijo...

O la Romántica de Bruckner.
De todas formas, sólo nos queda esperar y veremos como el reggeton (o como se escriba) morirá y dará paso a otro tipo de "música" que a su vez será sustituida por otro engendro y así sucesivamente. Pero siempre nos quedará Queen o los Purple o...

canalsu dijo...

Si me invitas, estaré encantado de asistir al evento aunque sea con el chaqué ese. Sólo te pido que me permitas llevar un martillo pilón, por si falla la apisonadora, que no me fío, no me fío…

canalsu dijo...

Vaya, estoy pensando que quizá esté dando una imagen algo violenta con lo del pilón. No te preocupes, a pesar de sus siete arrobas de peso, es un martillo muy rítmico que desmenuza al compás de la "Maquina de escribir".

Sólo lo he visto una vez con el entusiasmo machacante del final de la Obertura 1812.

eres_mi_cruz dijo...

Delporvenir...
esa no es pregunta que pueda responder caballero.
Es como si, cual Sebastián, un día y públicamente, yo inquiriere sobre aquella su compañía femenina, soltero usted, en cierto pueblo perdido de Francia...
supongo que acaba de caer, pues le he respondido exactamente a su pregunta.

Dama...
la factoría rebuhito se merece un capítulo aparte.

Canalsu, déjese aconsejar por un profesional: usted lo que necesita es una Hilti y un disco de los Ramones.

Les Corts dijo...

Hace poco, después de cenar en casa de un amigo y cuando ya nos íbamos, el nos acompaño fuera para tirar la basura; una bolsa se le rompió por el peso que llevaba y en el suelo aterrizaron 25 o 30 discos de Operación Triunfo I y II.
"eran de mi hija, que ya no gusta de ellos".
Lo mismo pasará con el reguetón y compañía gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Thanks Captain.

eres_mi_cruz dijo...

You´re welcome!